
ReAcció recibe una Mención de Honor de ASA
09 Mar 2012, by Premios y Menciones inEn ReAcció hemos recibido una Mención de Honor por la calidad de nuestra propuesta en el concurso el Abrigo de tu Hogar, organizado por la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura. La finalidad que persigue esta asociación cuando convoca este concurso es concienciar sobre la necesidad de mejorar la eficiencia energética y la habitabilidad del parque de viviendas construido. Por esa razón, las bases de la convocatoria establecían que se tenía que abordar un caso real, implicando a los usuarios de la vivienda y a un constructor que se comprometieran a ejecutar el proyecto con un presupuesto inferior a los 24.000 €, cuantía del premio.
Nuestra propuesta se ocupa de una vivienda construida en los años 60 a 20 km de Barcelona, que actualmente es la residencia habitual de sus propietarios, y que por falta de aislamiento requiere de un uso intensivo de calefacción para conseguir el confort térmico en invierno. Tras un análisis riguroso empleando software de simulación energética, determinamos que la mejor intervención que se puede hacer para solucionar este problema es envolver la vivienda con aislante térmico, a modo de abrigo, dimensionando el espesor del aislamiento y los nuevos acristalamientos en función del resultado obtenido en el cálculo. Sumándole a esa intervención, la incorporación de unas placas solares como soporte para el sistema de calefacción, se consigue reducir el consumo de gas a la mitad, reduciendo en esa proporción tanto las emisiones de CO2 como la factura del servicio. La amortización del CO2 consumido en la construcción se produce al cabo de dos años de la intervención.
Por otro lado, se diseña también una pérgola que emplea materiales obtenidos gratuitamente de restos de producción. Esta pérgola permite un mayor disfrute de espacio de la terraza, protege a la vivienda de un excesivo asoleo en verano, y permite acceder a la cubierta para obtener vistas al mar.
Actualmente, en España, el parque de viviendas que carecen de aislamiento térmico sigue siendo muy elevado, por lo que este ejercicio es un buen ejemplo de como mejorar las condiciones de éste y lo que ello conllevaría en términos de consumo energético y emisiones de CO2 derivadas de la edificación.