REACCIÓ | La insoportable levedad del verde
2336
single,single-post,postid-2336,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,large,shadow3
Story belonging to the Ocean replica omega watch uphold the particular make kick off Omega Earth Ocean see string in july 2004. High light fashion form Omega Seamaster Earth Ocean see is 1000 yards towards the Omega throw themselves diving see conventional homage. This kind of see best audemars piguet replica gives you wear-resistant sapphire amazingly, dark dial, light college, apple chronograph fretting hand, make occasion that will understand with a glimpse. In purpose, dark dial having a small just a few seconds dial, date eyeport plus key chronograph fretting hand in. In a very split small dial demonstrates the current just a few seconds, when among the list of vintage longines replica watches for men components belonging to the see, 10 time timer purpose situated a few o'clock, time that will understand the particular ideal time to is far easier plus spontaneous. 45. five mm steel scenario with dark ceramic unidirectional rotating diving bezel, water-resistant replica cartier for sale uk screw-down overhead, screw-in caseback plus helium evade control device, having a steel bracelet, any element belonging to the pattern is the fact it is pushed that will drop in adore wristwatch. Through the mindset involving interior electricity, 232. 35. 46. 51. 01. 003 Omega Seamaster see equipped with the latest technology involving Omega movements, best rolex replica watches this kind of award-certified chronometer equipped with Omega Co-Axial quality 9300, the particular movements belonging to the operation throughout the see-thorugh scenario to come back apparent apparent. Self-winding chronograph movements having a up replica iwc watches and down wheel ideal time to apparatus plus coaxial escapement apparatus, being sure your firm plus enduring detail ideal time to. Zero cost sprung steadiness wheel with silicon steadiness originate, 2 bottle clip or breitling chronomat evolution replica watches barrel joined to each other, two-way automated cycle about the cycle to help you help save occasion. 60-hour much time electrical power hold is very replica watches beneficial, enough based on the particular requires belonging to the using the shoe.

La insoportable levedad del verde

 
A ver
11 may 2013, by Sofía Houtman in Comunicados, Noticias

Imagen: Gráfica que indica el aumento de la temperatura en los últimos siglos, realizada por la NASA para el siguiente vídeo (click para verlo).

 

Q

Qué sorpresa ayer al mirar las noticias por internet y encontrar un titular sobre el calentamiento global en la primera línea. El hito no pasaba solamente porque los niveles de CO2 estuvieran en su máximo histórico (y prehistórico), sino por el hecho de que -por unas horas- el deterioro del medioambiente se había situado por encima de cualquier crisis o corrupción imperante.

De hecho, me sorprendió el enterarme de que -recién ahora- se hubieran superado esos máximos: 150 años después de comenzar a dejar en el cielo los restos de nuestro desarrollo en forma de gases de efecto invernadero.

La peor parte de la noticia radica en que no hay nada que la humanidad haya hecho hasta la fecha que haya servido para cambiar la senda que hemos trazado entre el presente y un futuro inhóspito. Tal vez sea porque no creemos que las secuelas de nuestras sociedades modernas vayan a notarse mientras sigamos pisando este suelo, o porque igual es un poco incómodo dejar de lado algunos de los confortables beneficios que desde la máquina de vapor hemos acumulado.

El punto es que, según el Panel Internacional para el Cambio Climático de la ONU (IPCC),  limitar el aumento de la temperatura de la tierra a solamente 2ºC es casi imposible. Me atrevo a decir que es completamente imposible si vemos el efecto que las medidas adoptadas hasta la fecha han tenido: ninguno.

¿Y porqué pretender limitar el aumento de la temperatura a 2ºC? Porqué ahí se encuentra el límite en el que las consecuencias para los humanos serían más leves. Poniéndolo en otras palabras: un aumento en la temperatura global de más de 2ºC harían de esta tierra un lugar inhabitable para gran cantidad de los millones que vivimos en él. Y hacia allí nos dirigimos.

 

Las consecuencias hoy

Tal vez sea el momento de traer a cuenta las concecuencias del  exceso de CO2 en el aire, según el Cuarto Informe sobre Cambio Climítico redactado por el expertos en el tema, en 2007. No se trata simplemente de que los arrecifes de corales y los osos polares sigan adornando nuestro mundo en el futuro, sino de concecuencias que nos afectan ahora.

Con el aumento de la temperatura global de 0,51ºC registrado por la NASA en 2012, hemos logrado tener una mayor disponibilidad de agua en los trópicos húmedos, mientras que las zonas semiáridas son cada vez más secas y acabarán siendo desiertos. Que no nos extrañen los incendios forestales, en su mayoría debido a las mismas causas. Hemos visto, en los últimos años, un aumento en las tempestades y crecidas en las zonas costeras, aunque no llegáramos a pensar que podían tener una causa común con las sequías que nos azotan.

Dejando de lado los efectos sobre los ecosistemas naturales (no porque sean menos importantes sino porque prefiero centrarme en nosotros) la humanidad también sufre deterioros en la producción de alimentos y en la salud; principalmente debido a olas de calor, sequías e inundaciones.

 

¿Y porqué no hacemos nada?

Los gobiernos de los países con las mayores emisiones de CO2 entienden la impopularidad de las medidas ambientales, y ven más beneficios en los votos que pudieran perder. Lamentablemente, serán ellos mismos los que sufran las consecuencias, y no sus hijos o sus nietos.

Parece injusto que estos gobiernos poco hagan, pero lamentablemente nuestra manera de actuar no difiere demasiado de la suya.  Recuerdo una noche, una conversación con un grupo de biólogos en un restaurante de Almería. Todos ellos amantes del submarinismo, hablaban de los consecuencias de la pesca de arrastre en el lecho marino y de cómo destruía praderas submarinas, arrasando con todo lo que encontraba a su paso. A pesar de la intensidad de la conversación y de las explicaciones técnicas, ninguno dudó en pedir platos con gambas, cigalas y demás bichos pescados con redes de arrastre. Pero… ¿qué pasó entre un momento y el siguiente? Simplemente, que sea otro el que deje de comerlos.

Todos pensamos que “alguien” debe tomar medidas al respecto pero nadie está dispuesto a asumir las consecuencias. Que los gobiernos lleguen a un acuerdo, pero no me aumentes la gasolina que me queda más cómodo ir en coche que en bus.

No podemos obtener un resultado diferente actuando de la misma manera. Al parecer, solamente nos queda enfrentarnos a la insoportable incomodidad del verde.

 

Sofía Houtman

Arquitecta de REACCIÓ

Barcelona, mayo de 2013.

 

Referencias

EL PAÍS, “El CO2 en la atmósfera alcanza su máximo histórico”, 10 de mayo de 2013
NASA, “NASA Finds 2011 Ninth-Warmest Year on Record”, 19 de enero de 2012. (consultado el 11/05/2013)
IPCC; “Climate Change 2007: Impacts, Adaptation and Vulnerability”, 2007. (consultado el 11/05/2013)
IPCC, “Cambio Climático 2007: Informe de Síntesis”, 2007. (consultado el 11/05/2013)

LEAVE A COMENT